martes, 8 de septiembre de 2009

Joaquin Muro (EMBA Viernes) nos presenta su emprendimiento, FRUBIS



prólogo por Fernando Benegas (EMBA Viernes)

Que mejor forma de empezar el ciclo de entrevistas en este blog que con un emprendimiento que empezó mientras cursamos el EMBA y que ya está en funcionamiento. Además en este caso, es la empresa de un amigo, con el que compartí de manera muy cercana estos dos años, y también este proceso emprendedor, que significó dejar en una año difícil una empresa como Google (quizás la empresa donde todos quieren entrar), para embarcarse en su proyecto, que doy fé, ya es un éxito. La clave: un profundo conocimiento del negocio, confianza en lo que hace, foco, contactos correctos.


Que hace frubis (espacio para chivos)?
Cubrimos todas las necesidades que pueda tener una empresa respecto a su presencia online. Nuestro foco está relacionado a la publicidad online y posicionamiento en buscadores. Estas acciones tienen como objetivo final, monetizar la presencia online de las empresas, aumentar la cantidad de visitas al sitio, generar bases de datos, incrementar las ventas, mejorar el Share of voice, crear barreras de entrada para los competidores, apoyar estrategias de marketing generadas offline, etc… Los invito a ver el site www.frubis.com

Te acordás el momento exacto en el que tuviste la idea? A partir de ahí, cómo la fuiste madurando?
La verdad es que de a poco me fui dando cuenta de que había tenido la suerte de haber entrado en una industria que en Latinoamérica estaba muy poco desarrollada. Con el tiempo me empezó a pasar que las empresas que atendía, me pedían que les recomendara a alguien porque no estaban contentas que les daban las agencias existentes. Creo que fue en ese entonces que me empecé a dar cuenta que contaba con el know how, la experiencia y los contactos.

Cuales eran tus miedos a la hora de lanzarte con Frubis?
En primer lugar, irme de Google fue difícil. Fui el segundo empleado de la empresa en Argentina y participé del startup lo cual fue muy gratificante. La verdad es que fue una oportunidad única y era consciente de eso. Me encontré con mucha gente que me decía que daría lo que fuera por trabajar en Google y que no podía creer que me fuera.
Una vez dejado de lado ese tema, empezaron los miedos internos. Y si me va mal? Que hago si no consigo clientes? Como será trabajar solo? Etc. Me tomó un tiempo superarlos y los enfrenté uno por uno.

Cuántas veces dijiste "esto no va ni para atrás" durante el proceso de armado?
Muchas. Me paso de usar en contra, los mismos argumentos que usé a favor. Cuando me agarraba vértigo, evocaba lo negativo y me convencía de no hacerlo, eso me dejaba tranquilo por un rato………hasta que volvía a pensarlo. Creo que la clave es tomar la decisión sin dejarse llevar por el miedo. Opiniones de amigos, familia, etc…había de todo tipo, eso a veces marea si se las considera demasiado

Cómo fue que te decidiste a darle para adelante? cuál era tu situación familiar y laboral al momento de decidirte? Que miedos tenias y como los manejaste?
La verdad es que durante un tiempo estuve decidido pero no accionaba porque cada tanto me agarraba miedo y eso me hacía dudar. Finalmente un día dije basta, la decisión está tomada. Ese día puse una fecha para renunciar y la cumplí.
Mi situación laboral era buena, me habían ascendido hace 2 meses y manejaba los clientes mas grandes de Google en Latinoamérica, lo cual te da mucha exposición. También había aplicado para un puesto en Nueva York y tenía buenas chances de quedar seleccionado. Mi situación personal no era un problema, no estoy casado ni tengo hijos con lo cual contaba con la flexibilidad que fuera necesaria para adaptarme a los cambios venideros.
Uno de los miedos que no mencioné anteriormente es el de no lograr obtener una remuneración igual o parecida a la que se tiene en una relación de dependencia. Tenía algunos ahorros que dispuse para sortear los primeros meses en caso de necesitarlos para vivir.

Cómo fue tu primera venta / reunión comercial? la calificás como un éxito o un fracaso?
La primera reunión llegó de la mano de un amigo que necesitaba un asesoramiento relacionado a la publicidad online, para la empresa en que trabajaba y me llamó. Fue rara debo admitirla. Me senté frente a los directores de la empresa y estuvimos hablando casi 2 horas. Como seguí haciendo lo mismo que en Google, me resultaba raro no ser mas Google y ser yo mismo.
Creo que fue un éxito. Si bien al final el proyecto no salió, me dio impulso y me hizo dar cuenta de que había aprendido mucho en Google sobre los temas a los cuales me dedico.

Como financiaste tu start up? utilizaste fondos propios?
El start up se financió con mi plata y la de mi socia. No necesitamos mucho para empezar ya que no se necesita de infraestructura. Teléfonos, computadoras y una oficina.


Cuál considerás es la clave en cualqueir emprendimiento?
A mi me ayuda mucho creer en lo que hago y en que lo hago bien.

Socios: Si o No? Si tenés, cuántos son?
Socios Si, creo que las sinergias que se pueden lograr en caso de encontrar gente adecuada, son muy positivas. Lo principal en que hice foco a la hora de pensar en asociarme fue: complementarme, compartir valores y forma de trabajar.

Que hubieras hecho distinto?
Me hubiera ido antes de la empresa. Renuncié y me quedé 30 dias trabajando. Es difícil tener la cabeza en 2 lugares a la vez y desgasta mucho.

Ahora el Ping Pong!

Un emprendimiento (que no sea el tuyo):No leo mucho sobre emprendimientos ni me manejo con las organizaciones que los nuclean, simplemente porque para mi fue algo un tanto repentino. Conozco mucha gente que hace cosas por su lado y creo que todos tienen mérito.

Nunca digo: que me fue bien por adelantado

Un modelo de emprendedor: Todos los que emprendieron y lograron lo que buscaban. Cada vez que me encuentro con alguien que reúne esas características, veo un modelo a seguir.

Horas promedio dedicadas al emprendimiento: Trabajo alrededor de 10-12 horas por día.

NAVES: Me agarró a destiempo. Ya tenía mi proyecto empezado y por ende no me llamó tanto la atención. Igualmente creo que es una oportunidad única para poder testear ideas y evaluar si se pueden llevar a cabo.

Algo que extrañas de la vida corporativa: El grupo de gente con la que trabajaba era muy bueno, nos divertíamos mucho.

Fin de semana: Torneo de futbol, golf, asado, pileta, verde.

Gracias Joaquín por compartir tu experiencia, esperamos otras más por parte del resto de los EMBA's / MBA's
Leer más

7 comentarios:

  1. Felicitaciones Juaco! conociéndote del Master no voy a dudar al momento de requerir los servicios publicidad online y posicionamiento en buscadores.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, tratar de hace rlo que a uno le gusta y hacerlo bien es lo más gratificante.

    Suerte Joaquin con Frubis.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Juaco, muy buena entrevista y excelente emprendimiento!! Muchisimas felicitaciones por la conviccion y por el éxito. Te deseo la mejor de las suertes!!

    Abrazo

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Joaquín
    Algunas reflexiones para que pienses:
    -1-Porqué Frubis? yo cuando leí el nombre me imaginé que vendías frutas on line o te habías puesto un super chino.
    -2-Qué coraje dejar tu posición! no se si sacarme el sombrero y felicitarte o matarte y decirte que sos un...(pensá lo que quieras).
    -3-Socios. A mí no me gustan. Siempre termina raro el tema. Salvo que te complemente y sea de necesidad para el negocio. Ahora si es mujer y te complementa, cuidado, podés terminar casado...
    -4-Mucha suerte. Google siempre te esperará.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, muy arriesgado el cambio, pero te fuiste a hacer algo que sabés hacer y es un servicio que se necesita y se necesitará mucho más!!!
    Yo estuve días y días buscando desde varias computadoras en google "hugo diez" para que aparezca la página que había armado yo www.hugodiez.com.ar entre las primeras respuestas!!! haberte conocido antes!!!
    Abrazo
    Nicolás Thibaud EMBA 2 Lunes

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, pienso que los miedos son naturales y normales, estoy seguro que te va a ir muy bien, no hay muchos ex google ofreciendo servicios.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Amigo Paco, desde ya sé que lo que emprendiste es y será un gran éxito!!!! Te deseo lo mejor de corazón.
    Un abrazo grande
    Saludos
    Bruno Maguiña

    ResponderEliminar