jueves, 10 de septiembre de 2009

Nicolás Thibaud (EMBA Lunes) nos presenta su emprendimiento de ARTE


Nicolás Thibaud está cursando el EMBA Lunes. Actualmente trabaja en Telefónica de Argentina.

No voy a NAVES con este proyecto, pero si lo estoy llevando adelante de manera personal hace dos años. Seguramente en el futuro pueda tener un resultado económico, pero hoy no lo estoy viendo desde ese punto de vista, tiene otros objetivos.

El proyecto en si empezó en trabajar a la par de un artista para comercializar su obra. Siempre me imaginé que tener cuadros buenos era algo muy caro e inalcanzable para mi, pero me di cuenta que ese paradigma no era cierto y quise transmitir lo mismo a muchos otros. Así fue que le comenté la idea a un artista que le compré un cuadro y que me encantaba su obra y justo necesitaba una pata comercial (la mayoría de los artistas no son muy buenos comerciantes).

Después de tener clase con Guillermo D'Andrea lo fui a ver y comentarle lo que estaba haciendo, fue contundente y solo bastaron 5 minutos. "No podes apostar a un sólo artista, tenés que diversificarte y lograr tener muchos artistas para muchos clientes", y así fué que se me cayó otro mito que tenía, pensaba que si trabajaba con otro artista estaba haciendo una autocompetencia, pero entendí que no era así.

Hoy no me veo como un galerista ni mucho menos, si no que me veo como un coleccionista promotor del arte. La mayoría de los artistas con los que trabajo son costumbristas, por el simple hecho que me gusta el campo, los caballos y la tradición argentina. El filtro por el cual acepto trabajar o no con un pintor es simplemente si me gusta su obra. Y así fue que me conoció otro artista y luego otro y otro, y solo me fueron invitando a que haga lo mismo con ellos. El fin principal, promover el arte; beneficio adicional, poder tener una colección de arte propia sin una inversión muy onerosa. (se imaginan en un par de años la "Colección Thibaud"?)

Muestras en galerías y muestra permanente en mi casa me llevaron a darme cuenta que el capital más grande que estaba ganando era el "Networking". Organizar estos eventos me hizo conocer mucha gente y mantener relación constante con ciertas personas, y luego esas personas traían a otras y así fuí creciendo en relaciones (Las clases de Alberto Franichevich reafirmaron mi pensamiento).

Al comentarle esto a Andrés Hatum, me dijo que le gustaba la idea y me alentó a seguir adelante, así que aca estamos, y con una muestra el próximo miércoles 16 de septiembre que abarca el Gallery Nights y la Semana del Arte, les adjunto la invitación y espero que al que le interese y divierta se pueda acercar.

Siguen exposiciones en Tandil y San Antonio de Areco que ya están organizadas!!! Espero que siga creciendo.

Lo que ya estoy pensando y analizando es colgar los cuadros en oficinas que paguen un fee y a cambio roto x veces por año los cuadros, pero todavía lo estoy pensando por que no se cómo implementarlo.

Les paso el chivo de la próxima muestra.


Leer más

3 comentarios:

  1. Me gusta y ya lo hablamos. Pero ojo, hoy está bien ya que podés mantener tu trabajo y tus ganas de satisfacer esto que es muy vocacional. El tema es que no te quedes a mitad de camino. En algún momento, para figurar en este mercado, tendrás que ser "galerista" (se dice así?) para poder plantarte mejor en el mercado y generar el reconocimiento que necesitás para hacer crecer el negocio. Pero es bueno saber que en el tema del arte se pueden combinar la vocación y el negocio también. Ojalá seas muy exitoso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, es una realidad lo que comentas respecto a que en general los artistas tienen un deficit en la comercialización de "su producto" Pienso que el mercado puede es mucho más amplio que el público que suele ir a una galerías de arte. Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nicolas

    Me aprece una idea fantástica. Esa industria me apasiona, tanto que el verano pasado en la plaza lei este libro "Creative Industries. contracts between art and commerce". Tal vez lo conozcas, pero sino te lo recomiendo, es muy piola... Abrazo!

    ResponderEliminar